domingo, mayo 11, 2008

EL TRAJE DEL MUERTO - JOE HILL




Ésta es la primera novela publicada por Joe Hill, hijo del conocido escritor de terror, Stephen King. (no se ha aprovechado del apellido de su famoso padre todo hay que decirlo, utilizando el de su madre).

Jude Coyne es una excéntrica estrella de rock, venida a menos y ya retirada (al más puro estilo Marilyn Manson), cincuentón, al que le atraen sobremanera las muchachas góticas, sensuales, de no más de 20 años . Vive en una apartada mansión, con la única compañía de su representante, Danny, sus dos perros y Georgia, una novia mucho mas joven que él. Lo único que aún le entretiene es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural... objetos de los cuales, la mayoría han sido adquiridos gracias a sus fans y seguidores (amuletos de magia negra, un libro de cocina para caníbales, la soga usada por un verdugo o una película snuff porno).

Rizando el rizo, un día navegando por la red, decide pujar por un fantasma que se subasta por Internet y, días después, recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto: Craddock MacDermott. El problema de esta peculiar adquisición es que no puede devolverla...

Al poco tiempo de recibir su inusual compra, el espectro se le aparece de forma muy sutil, no interactúa con él, ni parece que pretenda hacerlo si quiera... pero sólo al principio, ya que más tarde éste se torna terriblemente amenazador, apareciendo en todas partes: detrás de la puerta de su habitación, sentado en el asiento delantero de su Mustang de época, en la pantalla de su televisión, hablándole por radio, éste le persigue contemplándole fijamente, acechándole con una reluciente navaja, que cuelga de una cadena que a su vez sostiene con su huesuda mano.. Cuando su asistente se suicida, Jude y su novia deciden abandonar su enorme casa y emprender una desesperada huída para salvar sus vidas, ahora convertidas en pesadilla... la cual resulta tremendamente difícil, ya que es bastante complicado escapar de un fantasma... mucho más si éste viene directamente del propio pasado... clamando venganza y con sed de muerte.

«El traje del muerto es, sencillamente, la mejor opera prima de terror desde que Clive Barker escribió su Damnation Game hace veinte años. Es el tipo del libro para el que los exagerados adjetivos que se utilizan en las contraportadas de los libros -sobrecogedor, absorbente, impactante, imposible de soltar- encajan a la perfección, ya que es todas esas cosas además de enormemente inteligente. Una auténtica y terrorífica novela llena de personas con las que uno se identifica; la clase de libro que permanece en la memoria después de haber finalizado su lectura. Tiene toda mi admiración». Neil Gaiman, The New York Times.



Con su novela entre las 10 más vendidas del momento, celebrado como «el príncipe de la oscuridad», a Hill no le duele ya reconocer que su padre es el «rey». La música, admite, ha sido el motor de una historia que tiene algo de homenaje a Nirvana (el título lo tomó prestado a Kurt Cobain) y está llena de referencias al heavy metal.

Hill se queda con Johnny Cash, pero admite que escuchó mucho rock duro durante la gestación de El traje del muerto y que en Jude Coyne confluyen James Hetfield, de Metallica, Steven Tyler de Aerosmith y algunos más.

No hay comentarios: